martes, 28 de octubre de 2008

Cuatro artículos sobre políticas públicas

Aquí les dejo algunos artículos sobre la hechura de las políticas públicas y algunos de sus efectos. Todos están en inglés. Lo siento mucho por quienes no leen inglés, pero es necesario que hagan un esfuerzo por aprender a hacerlo.

Quizás algunas de las personas que leen inglés en el grupo, como Paola, estarían dispuestas a traducir al menos uno de los materiales.

El primero se llama "The behavioral revolution," que se traduce como La revolución conductista. Es interesante por el argumento acerca de la manera en que fallaron los supuestos de la regulación que existía en EU antes de la más reciente crisis. Esto fue así porque fallaron las percepciones acerca del interés de los individuos.

¿Se acuerdan la vez que discutimos esto en clase e hice como que iba a romper una ventana del salón con una silla? Bueno, esto está más interesante porque toma en consideración lo que ha ocurrido más recientemente en Estados Unidos y otros países.

El segundo se llama "Better, not just more regulation," que se traduce como Mejor, no sólo más regulación. El artículo aborda el problema de la regulación y cómo y por qué es que los responsables del diseño de las políticas públicas se animan a impulsar o no cierto tipo de leyes. Es especialmente útil para los abogados, pero también para quienes no lo son.

El tercero se llama "Why we need choice," ¿Por qué necesitamos poder escoger? Es un material muy interesante en el que The New York Times (¡Oh sacrilegio de sacrilegios!) critica a Barack Obama. Léanlo sin sentirse mal por sentir que traicionan al supuestamente buena onda de Barack. Tiene que ver con las razones por las que es mejor dejar que los padres decidan qué tipo de educación reciben sus hijos y descubre algunas paradojas interesantes.

Finalmente, el cuarto se llama "Surge in Natural gas has Utah driving cheaply," que se traduce como Alza en el uso del gas natural permite que en Utah se maneje barato. Léanlo como un ejemplo de una externalidad afortunada.

Saludos a todos

2 comentarios:

GUILLERMO VILLATORO HERNANDEZ dijo...

doctor ya hice mi blog, necesito saber si ya esta disponible para usted. mi blog es: villatorohg78.blogspot.com

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Ya, Guillermo, ya te agregué y ya hice un comentario en tu bitácora...