martes, 28 de octubre de 2008

Cuatro artículos sobre políticas públicas

Aquí les dejo algunos artículos sobre la hechura de las políticas públicas y algunos de sus efectos. Todos están en inglés. Lo siento mucho por quienes no leen inglés, pero es necesario que hagan un esfuerzo por aprender a hacerlo.

Quizás algunas de las personas que leen inglés en el grupo, como Paola, estarían dispuestas a traducir al menos uno de los materiales.

El primero se llama "The behavioral revolution," que se traduce como La revolución conductista. Es interesante por el argumento acerca de la manera en que fallaron los supuestos de la regulación que existía en EU antes de la más reciente crisis. Esto fue así porque fallaron las percepciones acerca del interés de los individuos.

¿Se acuerdan la vez que discutimos esto en clase e hice como que iba a romper una ventana del salón con una silla? Bueno, esto está más interesante porque toma en consideración lo que ha ocurrido más recientemente en Estados Unidos y otros países.

El segundo se llama "Better, not just more regulation," que se traduce como Mejor, no sólo más regulación. El artículo aborda el problema de la regulación y cómo y por qué es que los responsables del diseño de las políticas públicas se animan a impulsar o no cierto tipo de leyes. Es especialmente útil para los abogados, pero también para quienes no lo son.

El tercero se llama "Why we need choice," ¿Por qué necesitamos poder escoger? Es un material muy interesante en el que The New York Times (¡Oh sacrilegio de sacrilegios!) critica a Barack Obama. Léanlo sin sentirse mal por sentir que traicionan al supuestamente buena onda de Barack. Tiene que ver con las razones por las que es mejor dejar que los padres decidan qué tipo de educación reciben sus hijos y descubre algunas paradojas interesantes.

Finalmente, el cuarto se llama "Surge in Natural gas has Utah driving cheaply," que se traduce como Alza en el uso del gas natural permite que en Utah se maneje barato. Léanlo como un ejemplo de una externalidad afortunada.

Saludos a todos

lunes, 27 de octubre de 2008

Instrucciones para los trabajos finales


Chamacas, escuincles, chilpayatas y americanistas,

Bien, pues aquí están las instrucciones para el trabajo final.

Descárguenlas, maldíganme, pero cumplan con todo lo que se les indica ahí.

NO QUIERO LASTIMAR LA CALIFICACIÓN DE NADIE, pero si ustedes no cumplen con alguna de las indicaciones, tengan por seguro que yo sí voy a cumplir con lo que indico en el documento.

No me tienten, ni quieran probar si en realidad cumplo lo que digo que voy a hacer porque sí lo voy a hacer.

Voy a llegar a Tuxtla desde el miércoles al mediodía. En caso de que quieran hablar conmigo sobre sus trabajos finales, busquen el teléfono del City Express y pidan mi número de habitación.

El viernes hay clases como siempre. Acuérdense de LLEGAR TEMPRANO y listos para hacer las presentaciones de PowerPoint que asigné.

Para el sábado, Guadalupe y yo vamos a sortear quienes presentan sus proyectos así que ya deben tener para entonces una idea medianamente clara de qué van a hacer y estar listos para hablar durante tres o cuatro minutos sobre sus proyectos de política pública.

Buena suerte a todos y ya tendremos oportunidad de despedirnos el sábado.

Conocer las necesidades de sus clientes

Uno de los primeros requisitos de cualquier propuesta de política pública es la de conocer las necesidades de su población objetivo, de sus clientes. La buena voluntad, el altruismo, la solidaridad, cualquiera de estos principios o valores del trabajo en los ámbitos social o político son menos importante que el conocimiento de las necesidades de sus clientes.

Por más buena voluntad que tengan ustedes, si no conocen las necesidades de sus clientes, de la población a la que tratan de beneficiar, lo único que van a lograr es generar confusión. Muchas políticas públicas en México han sido diseñadas así.

Uno de los casos más lamentables es el de los diseños de las viviendas de interés popular construidas en México en los sesenta y ochenta. Era absurdo, por decir lo menos, que se aplicaran los mismos criterios para la construcción de viviendas en Pachuca, donde por lo regular la temperatura es más bien templada, si no es que fría, que en Acapulco, donde la temperatura tiende a ser muy calurosa todo el año.

Obviamente, las casas que funcionaban relativamente bien en Pachuca, eran hornos tamaño industrial en Acapulco.

Esta necesidad de conocer a los clientes bien afecta por igual tanto a las empresas privadas como a las instituciones públicas. El material que les dejo aquí es un breve reportaje de The New York Times sobre la manera en que Microsoft ha tenido que adaptar sus estrategias de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías a las necesidades concretas de las zonas rurales de India.

Si Microsoft ha tenido que hacer eso para vender programas o para sostener sus actividades en el ámbito de la filantropía, entonces es mucho más importante que ustedes lo hagan pues ninguno de ustedes, ni siquiera todo el gobierno del estado de Chiapas tiene los recursos que tiene disponibles Microsoft.

Vean ustedes cómo se enfatiza en ese material lo importante que fue para Microsoft conocer tanto las necesidades como las condiciones específicas en las que sus equipos o programas se iban a utilizar.

Espero que quienes sean lo suficientemente serios sepan deducir las conclusiones necesarias y reconocer, mutatis mutanda, que muchos de los fracasos, pequeños y grandes, del diseño de las políticas públicas en México tiene que ver con la indisposición de muchos diseñadores o artesanos de las políticas para conocer las necesidades de sus clientes.

Adviertan también, por cierto, que la investigación no es sólo para el trabajo de Microsoft como empresa privada, sino que también nutre los trabajos que hace Microsoft en el ámbito de la filantropía.

Pueden leer el material aquí o en el Grupo de Políticas Públicas

sábado, 25 de octubre de 2008

¡No borren materiales de sus bitácoras!

Aunque estén muy feos, aunque no les gusten. Consérvenlos. Les ayudan a darse cuenta de qué no hicieron bien. Si de plano no les gusta algo o les hago muchos comentarios, edítenlos para mejorar el texto, pero de preferencia simplemente abran una entrada nueva.

No tengan pena. Todos nos equivocamos, así que no se preocupen de más. Los productos finales, de cualquier modo, se van a entregar en otros formatos. PDF, Word, Writer, PowerPoint o Impress, así que conserven todos sus materiales, especialmente aquellos en los que Guadalupe, yo o alguna otra persona les hayan dejado comentarios.

La gran ventaja de este formato es que no les cuesta papel, no destruyen arbolitos, ni nada por el estilo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Sobre el trabajo de Claudia Camacho, un ejemplo para todos

Chamacas y chamacos...

A continuación reproduzco una conversación que Claudia Camacho y yo hemos tenido acerca de su trabajo final. Estoy convencido de que muchos de ustedes se pueden beneficiar de esta conversación...


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Claudia a Rodolfo

Hola Dr. buenos dias, ya tengo una idea para mi proyecto de pp, pero no se si sea la más adecuada, de hecho es la pp que hice para el taller de enfoque de género; se trata sobre crear una fábrica de dulces tradicionales chiapanecos donde se concentre a todos los productores de los mismos, la fábrica será construida por gobierno del estado, y con ello se pretendería a parte de agrupar a los productores en un lugar en específico, dar mas difusion a los dulces tradicionales realizando ferias del dulce, incrementar el flujo económico dentro de la comunidad donde se ubique y no sería precisamente regalando dinero, sino haciendo que la gente explote sus capacidades productivas; es algo muy general, hace falta trabajarlo más por eso quisiera saber qué opina para ponerme a trabajar. . .



Gracias, Saludos


Claudia

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Rodolfo para Claudia

No creo que sea lo más viable. Debes comprender que no vas a poder imponer una prohibición para que otros productores eventualmente trataran de competir con esta fábrica, a menos que pienses otorgar un monopolio a estos productores (lo cual va contra lo dispuesto por la Constitución).

No entiendo eso del "flujo económico." Pero además implicaría forzar--como lo planteas--a reubicar a personas de distintos municipios en un lugar único. Eso es demencial, costaría mucho, obligaría a ofrecer muchos incentivos a quienes quisieran participar de esto.

La idea de los dulces como tal no es mala, especialmente si son tradicionales, pero la concentración en una sola ubicación me parece brutalmente cara.

Saludos

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Rodolfo para Claudia

Quizás más que una fábrica sería útil en ayudarlos a abaratar los costos de abasto, de compras de materias primas, ayudarlos a lograr certificaciones necesarias para entrar a ciertos mercados (Fair Trade, Orgánico, etc.). Si conoces productores de dulces platica con ellos, pregúntales qué es lo que más necesitan.

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Claudia para Rodolfo

creo que no me expliqué bien, el detalle no sería agrupar a todos los productores de dulces en un solo municipio, por ejemplo ésto podria comenzar en san cristóbal que es donde más se da la produccion de dulces tradicionales, y se les ayudaría para comprar maquinaria, y
proporcionarles un lugar donde puedan realizar la produccion y que no sea en su casa, al igual seria empacar los dulces de manera que no pierdan la tradicionalidad que tienen y presentarlos de una manera más higiénica para darles una mayor difusión. . .

Con flujo económico me refiero al ciclo que se realiza cuando yo tengo un ingreso voy y compro en equis tienda y estoy haciendo que el dinero circule dentro de la comunidad. . .

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Rodolfo para Claudia

Bien, pues te recomiendo que evites "flujo económico" en tu trabajo porque no se entiende. De lo demás, creo que te entiendo mejor, pero te pido que vuelvas a leer el primer correo que enviaste ahí dices:

"se trata sobre crear una fábrica de dulces tradicionales
chiapanecos donde se concentre a todos los productores
de los mismos, la fábrica será construida por gobierno
del estado"

Entonces si hablas de crear "una fábrica," pues obviamente yo asumo que los quieres concentrar en un único lugar. Justamente para evitar este tipo de confusiones es que es MUY importante que empieces a escribir. Necesitas acostumbrarte a expresar tus ideas con claridad y evitar este tipo de confusiones.

Yo lo que te diría que es necesario para iniciar con este proyecto es que vayas a San Crisbolas y platiques con los dulceros y comprendas qué necesidades tienen. La idea como tal parece buena, parece interesante, pero ciertamente necesita pulirse y lo primero que hay que hacer para pulirla es tener en claro las necesidades de la población objetivo, de tus clientes, pues. Quizás a ellos no les interesa sacar la producción de sus hogares porque al tenerla ahí pueden cuidar a sus hijos mientras producen o hacer otras cosas, pero esas son justamente el tipo de cosas que tienes que salir a la calle a preguntar y a investigar.

Es cierto que podría haber beneficios en términos de las condiciones sanitarias en las que se producen estos dulces, pero no sé qué tan importante sea eso.

Debo decirte, además, que uno de los problemas que veo como chilango que ha visitado varias veces en su vida San Cristóbal es que yo, en general, asocio a San Cristóbal con cierto tipo de artesanías, especialmente tejidos y prendas de distintos tipos, pero es la primera vez que escucho o leo que haya dulces tradicionales en San Crisbolas.

En fin, quizás esa sería una de las áreas en las que el estado podría intervenir.

A mí me gustaría que este diálogo ocurriera en el Grupo de Google o en tu bitácora, porque así como tú tienes estos problemas otros los podrían tener.

Por lo pronto voy a subir esta conversación completa (habida cuenta que no hay nada personal en ella) al grupo de Google para platicarlo ahí.

Saludos y sígue con el trabajo. El hecho que lo discutas es un muy buen síntoma.

Rodolfo


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Claudia para Rodolfo

Tiene razón tengo que ir a San Cristóbal para hablar con ellos, de hecho, como comentario hay un mercado de dulces y sería un muy buen lugar para comenzar con mi investigación. . .



Gracias. . .

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Hasta aquí la conversación con Claudia.
Algunas ideas importantes para todos:

1. Tengan en mente a sus clientes, es decir, a la población a la que quieran beneficiar. Es muy probable que en muchos casos vuestras ideas como diseñadores de políticas públicas (sí, ya sé que es medio raro esa forma pero se presta a menos confusiones) NO van a ser compatibles con las ideas o las necesidades de las personas a las que quieren beneficiar.

Corolario: entrevisten a las poblaciones que quieran beneficiar. Tengan una idea clara de las necesidades de sus clientes y NO IMPONGAN NI TRATEN DE IMPONER su visión del mundo.

2. La siguiente cosa que le iba a decir a Claudia y a algunos otros que--gracias a Dios--ya empezaron a trabajar en sus bitácoras, es que HAGAN UNA HISTORIA de otras intervenciones similares.

El Tec de Monterrey campus Tuxtla ya ha trabajado algunas propuestas similares, aunque ellos lo han hecho con productores cafetaleros que además de los cafetales tienen algunos otros árboles frutales en sus fincas. Hasta donde tengo entendido les han ayudado a elaborar conservas con estos frutos.

3. Por eso es que es importante que platiquen con sus clientes potenciales, que sepan bien cuáles son sus necesidades y que--como les dije en la presentación titulada Primeros principios-- NO QUIERAN INVENTAR EL HILO NEGRO. La internet es esta herramienta maravillosa donde pueden encontrar mucha información pertinente para este tipo de proyectos, SI LA SABEN BUSCAR.

4. Algo que me gustó mucho de la intervención de Darío en la discusión sobre transparencia es que, como abogado, ubicó muy bien las coordenadas jurídicas que Heriberto López debe considerar para abordar este tema de la transparencia. ES NECESARIO QUE TODOS HAGAN ALGO PARECIDO, pero--OJO ABOGADOS--acuérdense que las políticas públicas incluyen pero no se agotan en el marco jurídico, así que revisen bien la legislación aplicable.

Los que no sean abogados, busquen ayuda de alguno de los abogados en el grupo. No puedo hablar por ellos, pero creo que en términos generales son lo suficientemente buena onda--hasta americanistas atroces como Luís--como para orientarlos.

Échenle ganas, me da gusto leerlos...

PD: Por cierto, Claudia ya trabaja en este asunto y ya publicó algo sobre esta discusión. Leánla...

jueves, 23 de octubre de 2008

Sobre los mensajes de aviso de sus bitácoras

Algunos de ustedes han optado por nombres muy crípticos para sus bitácoras, pero además de eso, optan también por nombres muy crípticos para identificarse en Blogger, eso ha hecho que no pueda yo reconocer a algunas de las personas que ya abrieron sus bitácoras en http://coyotemagicoredux.blogspot.com/.

No me importa qué tan crípticos sean sus nombres de bitácora o sus apodos o nicknames en Blogger, pero necesito saber quiénes son para poder dar por acreditada esta primera parte de este proceso.

Saludos a todos

martes, 21 de octubre de 2008

Laboratorio de políticas públicas

Forzarlos a ustedes a elaborar cada uno una bitácora en la que den cuenta de sus avances en el proceso de elaboración de sus proyectos finales responde a distintos intereses.

El más importante de todos es que las políticas públicas son eso, son públicas, son resultado de procesos de discusión y argumentación y no son el resultado de graciosas concesiones de quienes ocupan las posiciones de poder. Acuérdense de la lectura de Lahera y de cómo no podemos elaborar políticas públicas como si esperáramos una graciosa concesión de un déspota benévolo.

Agradezco mucho a quienes ya se pusieron a trabajar en este proyecto que es el más importante de este programa académico y a los que todavía no se convencen de la importancia del proyecto y del método que he elegido les digo que se convenzan pronto porque de otro modo van a perder todo lo que hayan logrado hasta ahora.

Saludos a todos